jueves, julio 27, 2006

CALCIOCAOS”: Inter Campeón 2005/06 y entrada directa a la Liga de Campeones / Juventus intenta frenar la fuga de sus estrellas

El Inter de Milán fue designado Campeón de la temporada 2005/06 por la Federación Italiana de Fútbol, luego que fue confirmada la condena judicial contra Juventus, AC Milan, Fiorentina y Lazio por fraude deportivo en el caso "Calciocaos".

El ex-campeón Juventus fue enviado a la serie B donde empezará con menos 17 puntos, mientras que al AC Milan le quitaron 30 puntos lo que significa bajar al tercer lugar. Fiorentina con menos 19 puntos y Lazio con un saldo negativo de 11 se mantienen en la primera división italiana.

Con esta decisión la clasificación final del pasado campeonato italiano queda comandada por el Inter, seguido de AS Roma, AC Milan y Chievo. De esta forma el Inter asegura su participación directa y el Milan debería jugar la tercera eliminatoria de la Liga de Campeones; sin embargo la UEFA continuará analizando el caso y la participación del Milan en las competiciones europeas dependerá de eventuales recursos que presente el equipo o la federación italiana en relación a este polémico caso.

Por su parte, la Juventus intenta frenar la fuga de sus estrellas en su intento de retornar a la serie A el primer año, para ello retiró del mercado de transferencias al portero Gianluigi Buffon y a los delanteros David Trezeguet y Zlatan Ibrahimovic.

Cabe recordar que ya han abandonado el equipo turinés algunas de sus mejores figuras, como Lilian Thuram y Gianluca Zambrotta que ficharon con el Barcelona, Emerson y Fabio Cannavaro que hicieron lo mismo pero con el Real Madrid. Patrick Vieira se encuentra en negociaciones con el Inter.

martes, julio 25, 2006

"Dunga" es el nuevo entrenador de Brasil

"Dunga", campeón mundial en 1994, fue formalmente presentado como el nuevo seleccionador del "escrete canarinho", sustituyendo a Carlos Alberto Parreira, luego que los pentacampeones fueran eliminados por Francia en los cuartos de final de Alemania 2006.

Dunga seguramente contará con el apoyo de la fanaticada que exigía en el banquillo de Brasil un director técnico “vibrante”, y probablemente impulse a los jugadores el “carácter” que tenía en la cancha.

La meta de Dunga es la clasificación de Brasil para el Mundial Sur África 2010 y como preparación tendrá la Copa América a realizarse el próximo año aquí en Venezuela. Su debut oficial será el próximo 16 de Agosto en un partido amistoso en Oslo contra Noruega.

Como jugador “Dunga” tuvo 116 internacionalizaciones, marcando 11 goles y participando en tres Mundiales: Italia-1990, USA-1994 y Francia-1998. Su carrera como profesional comenzó en 1983 en el Internacional de Porto Alegre, posteriormente vistió los colores de Corinthians, Santos, Vasco da Gama, de los equipos italianos Pisa, Fiorentina y Pescara, del alemán Stuttgard y finalmente del equipo japonés Jubilo Iwata en 1998.

jueves, julio 20, 2006

El Top 5 de las selecciones más vistas en el mundo...

El Grupo Initiative dio a conocer las cinco selecciones más seguidas por las audiencias de televisión en todo el mundo durante el mundial de fútbol Alemania 2006. El ranking es liderado por la selección de Francia que registró una audiencia media global de 149 millones de telespectadores, seguida por las selecciones de Brasil (148 millones de telespectadores), Italia (143 millones), Alemania (129 millones) y Portugal (118 millones).

El informe del Grupo Initiative revela además que 6 mil millones de telespectadores vieron los juegos del Mundial 2006, 10% más que la audiencia registrada durante el Mundial Corea-Japón del año 2002. Cada partido del Mundial Alemania 2006 fue visto en promedio por 93 millones de telespectadores, siendo el partido final Italia-Francia el que obtuvo los índices más elevados al ser acompañado por más de 280 millones de telespectadores en todo el mundo, 4 millones más que durante la final del año 2002. Le siguieron los juegos de las semifinales Alemania-Italia con 202 millones, Portugal-Francia con una audiencia media global de 188 millones de telespectadores y dos partidos de la selección de Brasil. Entre estos 5 partidos se captó la atención de mil millones de telespectadores.

Las mujeres representan el 41% del total de los telespectadores, lo que hace de Alemania 2006 el mundial más visto por las féminas. El mayor porcentaje de mujeres siguiendo los juegos se ubicó en América del Sur, donde el fútbol es el deporte más popular para ambos sexos.

El Grupo Initiative es una empresa especializada en planificación y compra de espacios publicitarios, de allí la razón de llevar registro de estas cifras.

Se hizo justicia...

El francés Zinedine Zidane fue suspendido por tres juegos como castigo por el cabezazo dado en la final del Mundial de fútbol Alemania 2006, por su parte el italiano Marco Materazzi fue suspendido por dos juegos. Adicionalmente, el Comité Disciplinario de la FIFA multó a Zidane con 7.500 francos suizos (4.800 euros) y a Materazzi con 5.000 francos suizos (3.200 euros).

Como Zidane anunció su retiro, la Comisión de la FIFA le solicitó estar disponible para realizar, en nombre del organismo rector del fútbol mundial, una serie de actividades humanitarias dirigidas a niños y adolescentes.

Al parecer Materazzi insultó a Zidane por la actitud arrogante del francés y aunque los comentarios fueron difamatorios no eran de naturaleza religiosa, racista, ni ofensiva a familiares.

Ambos jugadores pedirán disculpa por tan inapropriado comportamiento y deberán expresar su arrepentimiento.

miércoles, julio 19, 2006

FIFA cancela “encuentro” Zidane - Materazzi

La FIFA había decidido interpelar y escuchar de forma conjunta a los dos jugadores luego de las declaraciones públicas de Zidane que indicaba haber reaccionado en respuesta a las continuas provocaciones del defensor italiano.
El encuentro entre Zinedine Zidane y Marco Materazzi, estaba previsto para mañana jueves 20 de Julio en la sede de la FIFA, en Zurich (Suiza), pero a última hora fue cancelada por lo que continuara la polémica sobre lo que realmente sucedió en el partido de la final del mundial Alemania 2006 en el que los dos jugadores se envolvieron en una situación en la que el mediocampista y capitán francés agredió con un cabezazo al defensor italiano y por ello fue expulsado.
La comisión designada por la FIFA escuchará apenas al capitán galo, que ha informado a los medios de comunicación haber agredido a Materazzi luego que el jugador italiano le dijo palabras muy duras en relación a su madre y a su hermana. Esto ha sido negado por el defensa italiano.
La FIFA escuchó la versión del jugador "azurri" el pasado 14 de Julio, y al parecer no requiere una nueva audiencia del futbolista del Inter de Milán.

jueves, julio 13, 2006

Murió Syd Barrett, fundador de Pink Floyd

El fundador y ex-líder de Pink Floyd, Syd Barrett, murió, a los 60 años.

Barret, cuyo nombre original era Roger Keith Barrett, nació en 1946 en la ciudad inglesa de Cambridge, donde años más tarde conocería al bajista Roger Waters y al guitarrista David Gilmour, futuros miembros de Pink Floyd.

Barrett fue líder de la banda y autor da mayoría de los temas del primer álbum de Pink Floyd: The Piper at the Gates of Dawn.

Barrett después de 3 años y motivado a problemas psicológicos asociados a la esquizofrenia y al uso de drogas abandonó Pink Floyd en 1968.

Posteriormente grabó algunos discos como solista al inicio de los años 70, pero enseguida abandonó el mundo de la música.

Barrett también sufría de diabetes y fue esa enfermedad la que le quitó la vida el 11 de Julio de 2006 en su ciudad natal de Cambridge.

miércoles, julio 12, 2006

lunes, julio 10, 2006

Italia Tetracampeón

Finalizó el Mundial Alemania 2006 e Italia se consagró por cuarta vez campeón del mundo en un partido aburrido, fastidioso y cuyo único interés para verlo era que se trataba de la final del mundial.

Italianos y franceses en un juego con características muy similares, extremadamente defensivo y carente de oportunidades de gol, se fueron a los lanzamientos de los tiros penales imponiéndose los "azurri" 5 goles por 3. El partido había terminado empatado a uno, con otro polémico penal pitado a favor de Francia para abrir el marcador y un soberbio cabebazo de Materazzi, 12 minutos después, para poner justicia en el marcador. El partido se fué a prórroga sin nada a destacar salvo la justa expulsión de Zidane... Quizás faltó un equipo con vocación ofensiva que probara la capacidad defensiva del otro, tanto así que después de 120 minutos de juego solo hubo 8 disparos a puerta entre los dos equipos.

El día sábado en el partido que nadie desea jugar y en que los únicos obligados a demostrar algo eran los teutones, Alemania ganó 3-1 a Portugal y se quedó con el 3er. lugar.

De los cuatro semifinalistas los grandes ganadores son sin duda Italia y Portugal. Italia por obtener el tetracampeonato y Portugal por meterse contra todo pronóstico entre los cuatro primeros y mostrar el fútbol más emocionante del torneo, según votación de los fanáticos que visitaron la página oficial de la FIFA. Francia dejó sabor a poco a pesar de llegar a la final, y Alemania tenía el aval histórico, el apoyo de la afición y la obligación de llegar a la final y ser campeones.

Termina así otro mundial, termina un mes en el que las más variadas personas sin saber nada de fútbol, sin jamás haber visto un juego o que solamente "ven" fútbol cada cuatro años se atreven a dar pronósticos o a retar a los conocedores, sin percatarse que no están viendo fútbol... sus ojos apenas son testigos de quienes van ganando juegos y quien se convierte en campeón. Es paradójico, pero en eso se han convertido los mundiales, en el gran negocio de la FIFA, en el gran negocio de las Federaciones de Fútbol, en el gran negocio de anunciantes y patrocinantes y en el gran negocio de los medios que obtienen los derechos de trasmisión.. el fútbol ocupa en los mundiales un papel secundario. Los equipos asisten conocedores del dinero que hay de por medio por cada etapa alcanzada: clasificar, pasar la primera ronda, superar los octavos, los cuartos, ser semifinalista, finalista y campeón, por lo tanto el objetivo es simplemente ganar como sea, sin importar el espectáculo, los tecnicismos o los recursos que se utilicen. Lamentablemente es así, y prueba de ello fue el partido final carente de emociones, que deja la duda razonable si Francia e Italia eran los mejores equipos.

Es común escuchar en los mundiales que no ganó el mejor, y eso es cierto, el mundial lo gana el equipo que se vale de lo que sea para ser campeón, el buen fútbol como ya dijimos, es secundario. El que realmente quiere disfrutar de un partido de fútbol con jugadas vibrantes y situaciones impredecibles, un partido donde existe equilibrio entre lo táctico y lo técnico o de un partido donde los jugadores van a dar lo mejor de sí... pierde su tiempo viendo mundiales de fútbol... esos partidos los puede ver todo el año en la Champions League, en la Copa Libertadores de América, en partidos eliminatorios y en las diferentes ligas: inglesa, italiana, española, francesa, argentina, brasileña, etc., incluso en la liga venezolana podemos ver juegos más vibrantes que el ofrecido por italianos y franceses, la emoción se incrementa si asistimos a los estadios... porque no debemos olvidar que una es la pasión que se vive en la cancha y otra la pasión que se vive en las tribunas.

¡QUE VIVA EL FUTBOL!

jueves, julio 06, 2006

Agradecimiento...

Luego de un mes de pronósticos y comentarios relacionados con el mundial de fútbol y faltando apenas 3 días para la Gran Final: Italia-Francia, quiero aprovechar para agradecer a todas las personas que visitaron el blog desde 18 países diferentes.

Quiero extender mi agradecimiento a Luis Eduardo Ramírez por haberme permitido compartir mi pasión por el fútbol con la audiencia de su programa Viva la Radio que se trasmite sábados y domingos de 12:00m a 3:00pm por 91.9 FM Center. A Marlon Sanabria y su programa En Primer Lugar, también por 91.9 FM Center, que me permitió comentar lo que estaba ocurriendo en el mundial los lunes y viernes a las 7:30am. A Bolívar Antela y a Carlos Domingues por haber compartido conmigo sus comentarios, el primero en el programa Viva La Radio, el segundo en el programa En Primer Lugar.

También deseo extender mi más sincero agradecimiento a Aymara Lorenzo, Anna Vaccarella, Jesús Rivero Bertorelli y al equipo de producción del programa Las Reglas del Juego de Kys FM 101.5 por los comentarios positivos que hicieron de esta página.

Gracias a TODOS!!!

Final inédita: Italia - Francia

Italia dictó cátedra ante Alemania mientras que Francia no mostró ser superior que Portugal.

Los italianos mostraron tener un equipo sólido, bien organizado, con mentalidad ganadora y que sabe aprovechar el menor error o quiebre de concentración de sus rivales para sacar el máximo provecho. Dirigidos por el incansable Andrea Pirlo y a solo 2 minutos de ir a los lanzamientos penales, dieron la estocada a los alemanes con un soberbio gol del defensor Fabio Grosso para desnivelar el juego, y sin permitir que los germanos iniciaran una lucha contra el reloj y contra el marcador surgió la figura de Alessandro Del Piero que puso cifras definitivas con un sutil toque que elevó el 0-2 a la pizarra llenando de tristeza y decepción a todo el territorio alemán.

En la otra semifinal, Francia se vale una vez más de un polémico penal para dejar fuera a Portugal, tal como lo hizo en la Eurocopa 2000. Los galos se cerraron atrás después del gol y los portugueses no encontraron espacios para nivelar el marcador y darle justicia a lo sucedido en el campo de juego. El árbitro uruguayo Jorge Larrionda se convirtió en el principal protagonista al decretar el penal. Si bien es cierto al caerse hacia atrás Ricardo Carvalho toca levemente el pie de Thierry Henry no hay intencionalidad en la jugada ni el golpe fue motivo para la caída del francés. Era tan válida la decisión de marcar el penal como la de dejar seguir la jugada o incluso la de sacarle tarjeta amarilla a Henry por simulación (cuando un jugador levanta los brazos antes de caer simplemente se está arrojando a la “piscina”)… Ante tal situación lo mejor era que la jugada continuara, más aún en la antesala de una final, a menos que Larrionda tuviera indicaciones previas de la FIFA para evitar que un país pequeño con una federación que no mueve fortunas llegara a la final del 9 de Julio.

Las Notas Curiosas de las Semifinales:

Alemania sigue sin poder ganarle a Italia en partidos mundialistas.

Alemania jamás había perdido en la ciudad de Dortmund… los italianos rompieron el hechizo.

Desde 1970 Italia llega a la final cada 12 años. En México 1970 perdió con Brasil, en España 1982 le ganó a Alemania, en Estados Unidos 1994 volvió a perder con Brasil en esta oportunidad por penales. ¿Ahora en Alemania 2006 le tocará ganarle a Francia?

El Director Técnico Luiz Felipe Scolari pierde por vez primera en 13 partidos mundialistas.


La NOTA NEGATIVA:

Para la FIFA y la dualidad de criterios de sus árbitros. Parece que a la FIFA le molesta tener “patitos feos” en las instancias finales de los mundiales. Los últimos capítulos son reservados para las grandes federaciones: Alemania, Brasil, Italia, Argentina, Inglaterra y Francia, talvez por ello se justifique el innecesario partido por el tercer lugar: como premio de consolación a esos pequeños equipos que sueñan irreverentemente codearse con los grandes. En Alemania 2006 el papel de “patito feo” le correspondió a Portugal… La dualidad de criterios se evidencia por ejemplo, en el toque de Willy Sagnol en la espalda de Cristiano Ronaldo al momento de éste cabecear al arco y que al igual que Henry el portugués aprovechó para dejarse caer... el árbitro se hizo la vista gorda. Si no hubo falta ¿por qué no amonestó a Cristiano Ronaldo por simulación como dice el reglamento? Scolari fue claro: “los franceses supieron hacer muy bien su trabajo”.

La NOTA POSITIVA:

Para la “Squadra Azurra” que busca lavar la imagen del “Calcio Italiano” y la eventual despromoción de equipos históricos como Juventus, Milan, Lazio y Fiorentina.

lunes, julio 03, 2006

Semifinales europeas

Cuatro países europeos disputarán las semifinales del Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006: Alemania, Italia, Portugal y Francia.

Martes 04 de Junio / Dortmund:
Alemania – Italia
Los germanos impusieron su condición de local para superar desde el punto penal a Argentina en partido que los suramericanos no merecieron perder y que finalizó empatado a un gol luego de los 90 minutos reglamentarios y los 30 de la prórroga. Los alemanes se vieron favorecidos por los cambios realizados por el técnico argentino José Pekerman cuando el marcador aún le favorecía.
Italia tuvo en cuartos de final un rival más accesible y se impuso con facilidad 3 goles por cero a Ucrania. Luca Toni con dos tantos se convirtió en la mayor esperanza de los “azurri” de cara a la semifinal. Bufón como siempre estuvo seguro bajo los palos.
Ambos equipos muestran algunas carencias defensivas, sin embargo los alemanes lucen más sólidos en ataque que los italianos, esto, unido al hecho de jugar en casa, puede darles el pase a la final. La única carta con la que cuenta Italia es su sentido del oportunismo y con ella intentará capitalizar cualquier error de los teutones.
Alemania fue campeón del mundo en: Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990; por su parte, los italianos fueron campeones en: Italia 1934, Francia 1938 y España 1982.

Martes 05 de Junio / Münich:
Portugal – Francia
Lusitanos y Galos tienen cuentas que ajustar desde la polémica semifinal de la Euro 2000...
Portugal sin Deco y Costinha llegó a la semifinal luego de dominar a Inglaterra en 120 minutos, solo le podemos criticar el no haber arriesgado un poco más en búsqueda del gol. Ricardo en los tiros penales se convirtió, al igual que en la Euro 2004, en la peor pesadilla de los ingleses.
Zinedine Zidane y Thierry Henry se juntaron y Brasil la pasó muy mal, de ellos surgió el único gol que dio a los “bleus” su pase a semifinal, sin embargo debemos reconocer que el gol se facilita luego que Roberto Carlos abandona totalmente la marca sobre Henry permitiendo al jugador del Arsenal introducir sin complicaciones el balón en la portería defendida por Dida.
Portugal - Francia se disputará tácticamente y a pesar del nivel mostrado por Zidane en los dos últimos juegos, deberá imponerse el juego colectivo de los portugueses bajo la dirección del “Mágico” Deco. Las apuestas favorecen a los franceses... pero también favorecían a holandeses y a ingleses.
Francia fue campeón como anfitrión en 1998, los portugueses aún no han saboreado las mieles del triunfo en una final.

Entre las notas curiosas de los Cuartos de Final tenemos:

Ucrania en su primer mundial debutó y despidió perdiendo por goleadas, 0-4 frente a España y 0-3 contra Italia.
Inglaterra no le gana a Portugal desde la Semifinal del Mundial de 1966.
Portugal nunca había jugado una prórroga en fases finales de campeonatos mundiales.
Brasil no perdía en mundiales desde la final de Francia 1998, casualmente volvió a perder con Francia.
La marca de partidos ganados consecutivamente para un técnico se quedó en 11 y pertenece a Luiz Felipe Scolari.

La Nota Negativa de los Cuartos de Final:

La Selección de Brasil... Carlos Alberto Parreira no arriesgó, no dio oportunidad a nuevos jugadores, nunca fue contra los millonarios jugadores brasileños a pesar de estar viejos, gordos o lentos. Parreira en Alemania tuvo grandes nombres pero nunca tuvo un equipo y cayó tan pronto se tropezó con un rival de peso. Croacia, Australia, Japón y Ghana simplemente alargaron la falsa ilusión. Ronaldinho fue apenas un espectador, Cafú y Roberto Carlos innecesarios, sin lugar a dudas, la peor selección de Brasil que he visto en mi vida.

La Nota Positiva de los Cuartos de Final:

El guardameta lusitano Ricardo que mostró gran coraje y excelentes reflejos al detener tres de los cuatros penales lanzados por reconocidos y excelentes jugadores ingleses: Frank Lampard, Steven Gerrard y Jamie Carragher. El tiro de Owen Hargreaves no lo paró apenas por milímetros.