miércoles, agosto 16, 2006

Madredeus en el Aula Magna de la UCV los días 07 y 08 de Octubre de 2006

Después de varios intentos fallidos, los venezolanos tendremos el lujo de presenciar al grupo Madredeus en Concierto en el marco de su tour “Um Amor Infinito” y el escenario no podía ser más emblemático: el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, patrimonio arquitectónico de la humanidad.

Madredeus es un verdadero fenómeno de popularidad y ventas en países tan disímiles culturalmente como lo son Alemania, Canadá, España, Brasil, México, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia, Hungría, Croacia o Japón. Curiosamente, en el país nipón han inspirado de tal manera el gusto por el fado, que existe un dueto de guitarristas japoneses que se llaman Padredeus (muy al estilo de lo que hizo la Orquesta de la Luz en el género salsa).

Personalmente siento un orgullo especial que Madredeus venga a Venezuela, hace más de una década serví de enlace a la União Lisboa (su casa editora) para promover la nueva música portuguesa en las emisoras de radio de Caracas. Desafortunadamente los radiodifusores venezolanos no creyeron o simplemente no estaban preparados para visualizar el fenómeno a mediano plazo, la justificación más simple y banal fue el idioma. Pero como toda regla tiene su excepción, alguien si creyó: Polo Troconis, y si bien en la MEGA Estación donde trabajaba para la fecha no hubo oportunidades, a su llegada a la radio del Ateneo de Caracas 100.7 FM, Madredeus comenzó a sonar abiertamente en Venezuela.

Definir el género de la música de Madredeus resulta extremadamente difícil, la influencia principal es la nostalgia o “saudade” y la sonoridad acústica del fado (música popular de Portugal por excelencia), sin embargo en el repertorio de la agrupación se encuentran influencias de melodías árabes, de canciones de la faena del mar, de sus pescadores, del espíritu de los navegantes y marineros, del cancionero popular asociado a la faena del campo, de las melodías de los esclavos africanos llevados a Brasil y de ritmos orientales tan antiguos como el comercio de especies entre Europa, China y la India en siglos pasados.

Dentro de esa fusión de sonoridades y melodías, algunas con más de 300 años de antigüedad, destaca la presencia y la voz soprano de Teresa Salgueiro, sello distintivo del grupo y referencia para otras cantantes portuguesas que destacan mundialmente como lo son Dulce Pontes o más recientemente Mariza.

Estoy seguro que el éxito de Madredeus en Caracas está garantizado y esta sea apenas la primera de muchas visitas a futuro... sin lugar a dudas, el Teatro Teresa Carreño recuperaría su brillo con su presencia en palco.

1 comentario:

vemeko dijo...

impelable!

gracias por la información.