jueves, julio 06, 2006

Final inédita: Italia - Francia

Italia dictó cátedra ante Alemania mientras que Francia no mostró ser superior que Portugal.

Los italianos mostraron tener un equipo sólido, bien organizado, con mentalidad ganadora y que sabe aprovechar el menor error o quiebre de concentración de sus rivales para sacar el máximo provecho. Dirigidos por el incansable Andrea Pirlo y a solo 2 minutos de ir a los lanzamientos penales, dieron la estocada a los alemanes con un soberbio gol del defensor Fabio Grosso para desnivelar el juego, y sin permitir que los germanos iniciaran una lucha contra el reloj y contra el marcador surgió la figura de Alessandro Del Piero que puso cifras definitivas con un sutil toque que elevó el 0-2 a la pizarra llenando de tristeza y decepción a todo el territorio alemán.

En la otra semifinal, Francia se vale una vez más de un polémico penal para dejar fuera a Portugal, tal como lo hizo en la Eurocopa 2000. Los galos se cerraron atrás después del gol y los portugueses no encontraron espacios para nivelar el marcador y darle justicia a lo sucedido en el campo de juego. El árbitro uruguayo Jorge Larrionda se convirtió en el principal protagonista al decretar el penal. Si bien es cierto al caerse hacia atrás Ricardo Carvalho toca levemente el pie de Thierry Henry no hay intencionalidad en la jugada ni el golpe fue motivo para la caída del francés. Era tan válida la decisión de marcar el penal como la de dejar seguir la jugada o incluso la de sacarle tarjeta amarilla a Henry por simulación (cuando un jugador levanta los brazos antes de caer simplemente se está arrojando a la “piscina”)… Ante tal situación lo mejor era que la jugada continuara, más aún en la antesala de una final, a menos que Larrionda tuviera indicaciones previas de la FIFA para evitar que un país pequeño con una federación que no mueve fortunas llegara a la final del 9 de Julio.

Las Notas Curiosas de las Semifinales:

Alemania sigue sin poder ganarle a Italia en partidos mundialistas.

Alemania jamás había perdido en la ciudad de Dortmund… los italianos rompieron el hechizo.

Desde 1970 Italia llega a la final cada 12 años. En México 1970 perdió con Brasil, en España 1982 le ganó a Alemania, en Estados Unidos 1994 volvió a perder con Brasil en esta oportunidad por penales. ¿Ahora en Alemania 2006 le tocará ganarle a Francia?

El Director Técnico Luiz Felipe Scolari pierde por vez primera en 13 partidos mundialistas.


La NOTA NEGATIVA:

Para la FIFA y la dualidad de criterios de sus árbitros. Parece que a la FIFA le molesta tener “patitos feos” en las instancias finales de los mundiales. Los últimos capítulos son reservados para las grandes federaciones: Alemania, Brasil, Italia, Argentina, Inglaterra y Francia, talvez por ello se justifique el innecesario partido por el tercer lugar: como premio de consolación a esos pequeños equipos que sueñan irreverentemente codearse con los grandes. En Alemania 2006 el papel de “patito feo” le correspondió a Portugal… La dualidad de criterios se evidencia por ejemplo, en el toque de Willy Sagnol en la espalda de Cristiano Ronaldo al momento de éste cabecear al arco y que al igual que Henry el portugués aprovechó para dejarse caer... el árbitro se hizo la vista gorda. Si no hubo falta ¿por qué no amonestó a Cristiano Ronaldo por simulación como dice el reglamento? Scolari fue claro: “los franceses supieron hacer muy bien su trabajo”.

La NOTA POSITIVA:

Para la “Squadra Azurra” que busca lavar la imagen del “Calcio Italiano” y la eventual despromoción de equipos históricos como Juventus, Milan, Lazio y Fiorentina.

No hay comentarios.: