lunes, julio 10, 2006

Italia Tetracampeón

Finalizó el Mundial Alemania 2006 e Italia se consagró por cuarta vez campeón del mundo en un partido aburrido, fastidioso y cuyo único interés para verlo era que se trataba de la final del mundial.

Italianos y franceses en un juego con características muy similares, extremadamente defensivo y carente de oportunidades de gol, se fueron a los lanzamientos de los tiros penales imponiéndose los "azurri" 5 goles por 3. El partido había terminado empatado a uno, con otro polémico penal pitado a favor de Francia para abrir el marcador y un soberbio cabebazo de Materazzi, 12 minutos después, para poner justicia en el marcador. El partido se fué a prórroga sin nada a destacar salvo la justa expulsión de Zidane... Quizás faltó un equipo con vocación ofensiva que probara la capacidad defensiva del otro, tanto así que después de 120 minutos de juego solo hubo 8 disparos a puerta entre los dos equipos.

El día sábado en el partido que nadie desea jugar y en que los únicos obligados a demostrar algo eran los teutones, Alemania ganó 3-1 a Portugal y se quedó con el 3er. lugar.

De los cuatro semifinalistas los grandes ganadores son sin duda Italia y Portugal. Italia por obtener el tetracampeonato y Portugal por meterse contra todo pronóstico entre los cuatro primeros y mostrar el fútbol más emocionante del torneo, según votación de los fanáticos que visitaron la página oficial de la FIFA. Francia dejó sabor a poco a pesar de llegar a la final, y Alemania tenía el aval histórico, el apoyo de la afición y la obligación de llegar a la final y ser campeones.

Termina así otro mundial, termina un mes en el que las más variadas personas sin saber nada de fútbol, sin jamás haber visto un juego o que solamente "ven" fútbol cada cuatro años se atreven a dar pronósticos o a retar a los conocedores, sin percatarse que no están viendo fútbol... sus ojos apenas son testigos de quienes van ganando juegos y quien se convierte en campeón. Es paradójico, pero en eso se han convertido los mundiales, en el gran negocio de la FIFA, en el gran negocio de las Federaciones de Fútbol, en el gran negocio de anunciantes y patrocinantes y en el gran negocio de los medios que obtienen los derechos de trasmisión.. el fútbol ocupa en los mundiales un papel secundario. Los equipos asisten conocedores del dinero que hay de por medio por cada etapa alcanzada: clasificar, pasar la primera ronda, superar los octavos, los cuartos, ser semifinalista, finalista y campeón, por lo tanto el objetivo es simplemente ganar como sea, sin importar el espectáculo, los tecnicismos o los recursos que se utilicen. Lamentablemente es así, y prueba de ello fue el partido final carente de emociones, que deja la duda razonable si Francia e Italia eran los mejores equipos.

Es común escuchar en los mundiales que no ganó el mejor, y eso es cierto, el mundial lo gana el equipo que se vale de lo que sea para ser campeón, el buen fútbol como ya dijimos, es secundario. El que realmente quiere disfrutar de un partido de fútbol con jugadas vibrantes y situaciones impredecibles, un partido donde existe equilibrio entre lo táctico y lo técnico o de un partido donde los jugadores van a dar lo mejor de sí... pierde su tiempo viendo mundiales de fútbol... esos partidos los puede ver todo el año en la Champions League, en la Copa Libertadores de América, en partidos eliminatorios y en las diferentes ligas: inglesa, italiana, española, francesa, argentina, brasileña, etc., incluso en la liga venezolana podemos ver juegos más vibrantes que el ofrecido por italianos y franceses, la emoción se incrementa si asistimos a los estadios... porque no debemos olvidar que una es la pasión que se vive en la cancha y otra la pasión que se vive en las tribunas.

¡QUE VIVA EL FUTBOL!

2 comentarios:

Atitel dijo...

Bien merecido que se lo tienen!

Eran mis favoritos, despues de Mexico.

Saludos!

Katty Ka-Bum!!! dijo...

Mmmm, la champions, espero que empiece pronto.... jejejejeje como siempre le voy al liverpool... pero tienen que volverse a fajar desde bajo.... no importa!!!